Rostros de Mujer es un sitio web que contiene una ludoteca dinámica y especializada, donde tienes la oportunidad de divertirte con juegos interactivos, y a la vez podrás conocer y analizar los estereotipos de mujer en los medios de comunicación. Esta página pretende fomentar la igualdad de género a través de actividades y juegos de forma amena e interactiva. Hemos seleccionado anuncios, videos, fragmentos de series, etc., para que fueran analizados de forma detallada por personal experto en la materia. sigue leyendo en:
http://www.rostrosdemujer.org
Y como muestra uno de los videos que se pueden ver y trabajar en esta web:
Este vídeo es un claro ejemplo de la realidad y del trabajo previo a la exposición pública de una persona. En este caso se centra en el rostro de una mujer joven en su estado natural, como se suele decir coloquialmente “con la cara lavada”. En el minuto y catorce segundos que dura, presenta todos los recursos utilizados para elaborar una imagen perfecta pero irreal. Desde la iluminación, el maquillaje, la peluquería, la fotografía y hasta el uso de una aplicación informática destinada para la edición y el retoque fotográfico.
¿Qué difunde este vídeo? Este vídeo nos permite conocer el trasfondo de todo lo que refleja hoy por hoy los medios de comunicación sobre la imagen del género femenino. Además, nos invita a reflexionar sobre el tratamiento de la mujer en éstos y conocer la realidad de todo este gran entramado que domina en la actualidad nuestras mentes.
El vídeo se desarrolla en un primer plano del rostro de la chica con cierta celeridad para exponer la evolución y cambio de la imagen. En este caso se evade del resto del cuerpo. El itinerario que traza el creador es mostrar el procedimiento a seguir hasta conseguir el prototipo de belleza actual, es decir, un rostro sugerente, perfecto, limpio.
Otra pista es el color. La imagen se presenta en tonos grises y apagados y a medida que van trabajando la fisonomía de la cara va tomando luminosidad. Respecto al contenido, se trata de un vídeo original que intenta hacer una crítica a los tópicos de la mujer actual: chicas que ante todo son figurines que llevan los mejores modelos del mundo y los cuerpos más envidiados, relegando su plano como persona en segundo lugar y sirviendo exclusivamente de escaparate.
El sonido que acompaña a las sucesión de imágenes que componen este vídeo es el propio del ambiente donde transcurre, otorgándole efectos de intensidad y frenesí, como si de un mundo caótico se tratase.
En definitiva versa sobre un vídeo ideado para demostrar una realidad, la cual normalmente es desconocida e intenta demostrar, como dice el refrán, “que no es oro todo lo que reluce”.
Con este documento audiovisual se manifiesta que el estereotipo de mujer más común que se expone cada día en los medios de comunicación no se corresponde con la realidad y que dista mucho de ésta.
Gracias a Beatriz R.
No hay comentarios:
Publicar un comentario