La Navidad está a la vuelta de la esquina y los anuncios de juguetes para los más pequeños 'bombardean' la televisión mientras los catálogos 'invaden' los buzones. Niñas con muñecas. Niños con coches de control remoto. Tonos rosas para ellas. Azules para ellos. ¿Sigue habiendo sexismo en la publicidad infantil?
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http://www.educarenigualdad.org/hay-sexismo-en-la-publicidad-de-juguetes
El catálogo de juguetes de Navidad de los centros comerciales ya está en el buzón. Como todos los años, unas páginas llevan fondo rosa. Como todos los años, sabemos que están destinadas a un grupo que lleva por nombre "niñas". Princesas, muñecas, planchas de juguete, minúsculos carros de la compra, estuches de maquillaje. Ha desaparecido el Ministerio de Igualdad y se ha cuestionado su necesidad. Qué se le va a hacer. Seguimos adelante, aunque da la sensación de que traer una hija al mundo es arrojarla a una galería de purpurina y corazoncitos donde se le repetirá el mensaje "estás obligada a ser dulce, tímida, atractiva, y por supuesto a cargar en tu espalda, sin perder la sonrisa, el bienestar de los demás, el placer de los demás, la supervivencia de los demás; en una sentencia: eres una mujer y por lo tanto eres femenina".
Pero hay una página del catálogo imposible de ignorar, que muestra un nuevo juguete para las niñas. Es un sacaleches
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http://www.elpais.com/articulo/opinion/Juguete/navideno/elpepuopi/20101117elpepiopi_6/Tes
http://picasaweb.google.com/martapgras/JuguetesSexistas?fgl=true&pli=1#
Código Deontológico de la Publicidad Infantil
1. Los anunciantes deben tener siempre en cuenta el nivel de conocimiento, sofisticación y madurez de la audiencia a la que dirigen su mensaje principalmente. Los niños/as más pequeños poseen una capacidad limitada para evaluar la credibilidad de la información que reciben. Por lo tanto, los anunciantes tienen que ser responsables a la hora de proteger a los niños/as de sus propias sensibilidades.
2. Reconocer la naturaleza imitativa de los niños/as pequeños debe llevar a los anunciantes a extremar sus cuidados para no hacer que la violencia sea atractiva o presentarla como un método aceptable para conseguir metas sociales o personales.
3. Reconocer que la publicidad puede jugar un papel en la educación infantil debe hacer que los anunciantes transmitan la información de forma sincera y precisa, conscientes de que el niño/a puede aprender cosas de la publicidad que afecten a su salud y a su bienestar.
4. Los anunciantes deberán capitalizar el potencial de la publicidad para influir en el comportamiento haciendo anuncios de buen gusto y, siempre que sea posible, que contengan referencias a conductas positivas, beneficiosas y pro-sociales, tales como la amistad, la amabilidad, la honestidad, la justicia, la generosidad, la protección del medio ambiente y el respeto tanto a los demás como a los animales. Además, la publicidad no debe presentarse de una manera provocativa sexualmente.
5. Los anunciantes deben extremar sus cuidados para no inducir a error a los niños/as. En efecto, un anuncio no debe, directa o indirectamente, estimular unas expectativas poco razonables sobre la calidad del producto o sobre sus prestaciones. Hay que comprender que los niños/as tienen imaginación y que el juego de la simulación constituye una parte importante de su crecimiento; los anunciantes no deben explotar la capacidad imaginativa de los niños/as.
6. Los padres son uno de los agentes que más influyen en el desarrollo personal y social del niño/a. Son también su guía. En este sentido, los anunciantes deberían contribuir a desarrollar la relación padres-hijos de una manera constructiva.
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Gracias a nuestra compañera Marta Pacheco.
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