29 mar. 2011

CHARLA- COLOQUIO CON MARÍA ROSAL

Hoy, martes 29 de marzo hemos podido disfrutar, gracias a nuestra profesora de lengua Fuensanta Panadero, de la poetisa MARÍA ROSAL en nuestro Salón de Actos, en una charla - coloquio a la que han podido asistir alumnado de 1º de bachillerato.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de actividades para la celebración del 8 M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

MARÍA ROSAL, Fernán-Núñez (Córdoba) 1961. Licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada, trabaja como profesora de Didáctica de la Literatura y Literatura Infantil en la Universidad de Córdoba.

Entre sus publicaciones de poesía encontramos: Sibila (1993) Abuso de confianza (1995), Don del unicornio (1996), Vuelo Rasante (1996), Inventario (1997), Vicios comunes (1999), Ruegos y preguntas (2001), Tregua (2001), Travelling de acompañamiento (2002), La risacca del fuoco (2002), A pie de página (2002), Otra vez Bartleby (2003),inquisición.es (2005); por los que ha obtenido, entre otros, los premios de poesía: Gabriel Celaya, Mario López, Luís Carrillo y Sotomayor, Ana de Valle, Ciudad de Córdoba, Ricardo Molina, Premio Cáceres Patrimonio de la Humanidad y Premio de Poesía Erótica Cálamo.


En 2004 ha recibido el Premio Andalucía de la Crítica, en la modalidad de Poesía por su libro Otra vez Bartleby.

En 2007 ha sido nombrada Académica Correspondiente de la Academia de Buenas Letras de Granada.

En 2007 ha recibido los premios:

  • Premio Tardor de Poesía, por Discurso del método (Ed. Aguaclara, Alicante, 2007)
  • Premio Ciudad de San Fernando de Poesía, por Últimas noticias de Louise Benton (Ed. Huerga y Fierro, Madrid, en prensa).
  • Premio de Poesía Infantil “El Príncipe preguntón”, por Conjuros y otras brujerías (Hiperión, Colecc. Ajonjolí, 2007)
  • Premio de Poesía José Hierro “Alegría”, por Síntomas de la devastación (Ed. Algaida, 2007).


  • http://www.mariarosal.com/

    27 mar. 2011

    EMILIA PARDO BAZÁN

    Mujeres en la historia - Emilia Pardo Bazán

    Documental sobre la vida y la personalidad de la novelista Emilia Pardo Bazan, nacida en la ciudad de la Coruña en el seno de una familia aristocrática, era hija de los condes de Pardo Bazan, titulo que heredaría en 1809. Casada con José Fernando Quiroga y Pérez de Deza, tuvo tres hijos. Viajo por Europa y conoció a muchos de sus autores preferidos. A su regreso a España decidió dedicarse a la literatura. Esta considerada como una de las grandes novelistas españolas del siglo XIX, también destaca su proyección feminista como conferenciante y como directora de la 'biblioteca de la mujer'. Fue consejera de instrucción pública y desde 1916, profesora de literaturas románicas en la universidad de Madrid, cátedra creada ex profeso para ella.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/mujeres-historia/636121/

    LA MUJER, COSA DE HOMBRES

    50 años de... - La mujer, cosa de hombres

    Capítulo dirigido por Isabel Coixet en torno al tradicional papel de la mujer en la sociedad española y la repercusión que tienen en los medios los delitos por violencia de género.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/50-anos-mujer-cosa-hombres/637890/


    FEMICIDIO

    'En Portada'. "Feminicidio S.A."

    • En Portada retrata la violencia que sufren las mujeres en Guatemala
    • En proporción a su población, es el país con más feminicidios de América
    • 838 mujeres fueron asesinadas y más de 4.000 violadas solo en 2010
    • La protagonista del reportaje es una de ellas, asesinada tras hablar para TVE
    http://www.rtve.es/noticias/20110303/feminicidio-sa-mindy-somos-todas/413058.shtml

    "NO LLORES MUJER"

    'Documentos TV'. "No llores, mujer"

    • Más de 500.000 mujeres al año mueren por complicaciones en el parto
    • EE.UU.es el país desarrollado con la mayor tasa de mortalidad materna
    • Documentos TV retrata la situación a través de la historia de cuatro embarazos
    • Su emisión se integra en la programación Concienciados con la Igualdad
    • El documental completo permanecerá on line durante 15 días tras la emisión

    http://www.rtve.es/television/20110313/documentos-tv-no-llores-mujer/414578.shtml


    una producción norteamericana sobre las barreras con las que se encuentran las mujeres en el mundo para acceder a una salud reproductiva de calidad. El documental "No llores, mujer" tiene su origen en las complicaciones que sufrió la modelo Christy Turlington durante su parto, circunstancia que la llevó a tomar conciencia sobre la gravedad de la mortalidad materna en el mundo

    Cuatro países, cuatro historias de maternidad

    Turlington eligió cuatro destinos: Tanzania, Bangladesh, Guatemala y Estados Unidos y a través de cuatro historias de mujeres embarazadas, se gestó este trabajo.

    Janet es una masai, que tiene que caminar ocho kilómetros hasta la clínica para dar a luz. En Tanzania hay un tocólogo para dos millones y medio de personas. Es la tónica habitual en el África subsahariana. La escasez de infraestructuras y recursos sanitarios son los obstáculos que impiden a muchas mujeres africanas, salvar sus vidas.

    Pero “la ironía se hace evidente en Estados Unidos”, dice Jennie, una matrona que atiende a mujeres que no disponen de seguro médico. “Los especialistas y la oferta de servicios son enormes, sin embargo la atención sanitaria dista mucho de ser gratuita”. Estar embarazada en Estados Unidos y no tener recursos económicos, nos cuenta en “No llores mujer” es un riesgo para la salud de la madre.

    El mismo peligro que corren mujeres como Mónica en Bangladesh, donde el 91% de los partos se llevan a cabo en sus casas, debido a la vergüenza con la que la presión social y cultural las marca, si son atendidas en los hospitales. O en Guatemala, donde cada año, sesenta y cinco mil mujeres se enfrentan a abortos en condiciones de riesgo y muchas de ellas pierden la vida, a consecuencia de las infecciones que contraen.

    En la mayoría de estos lugares del planeta el embarazo no es una elección, sino una obligación, y la muerte materna se percibe como un hecho natural. Todavía queda mucho por hacer para alcanzar con éxito el quinto Objetivo de Desarrollo para el Milenio de Naciones Unidas: reducir la mortalidad materna en un 75% para 2015.


    IGUAL.ES - ELLAS...SE ARRIESGAN

    Igual-es - Ellas...se arriesgan

    El valor y el riesgo físico son dos cualidades que se asocian tradicionalmente con la masculinidad. Estas mujeres rompen con el estereotipo. Están poniendo ladrillos, conduciendo grúas, bajando a las minas o haciendo reparaciones en el hogar, como fontanería y pintura.


    http://www.rtve.es/alacarta/videos/igual-es/igual-es-ellasse-arriesgan/1043314/

    IGUAL.ES - ELLAS....CONSTRUYEN Y REPARAN

    Igual-es - Ellas...construyen y reparan

    La mano de obra femenina representa un 45% de la población activa. Sin embargo en los sectores de la industria y la construcción no llegan al 10%. Para todos es aún una sorpresa descubrir que hay mujeres poniendo ladrillos, conduciendo grúas o bajando a las minas.


    http://www.rtve.es/alacarta/videos/igual-es/igual-es-ellasconstruyen-y-reparan/1049453/

    IGUAL.ES - ELLAS......COMPITEN

    Igual.es - Ellas... compiten

    Este reportaje trara sobre las disciplinas que practican mujeres deportistas, que implican, además de las habilidades propias de todo deporte de alta competición, agresividad, riesgo extremo y fuerza física.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/igual-es/iguales-ellas-compiten/1055716/

    LA NIÑA BIEN O MAL EDUCADA

    URBANIDAD



    http://es.scribd.com/full/51657246?access_key=key-xb332cuxocqsxw7jawo

    Gracias a Pepa Marin

    RESOLUCIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DEL 8 M


    Estas son las fotografías premiadas del concurso de fotografía del IES Alhaken II por el 8 M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

    EXPOSICIONES POR EL 8 M

    Un año más conmemoramos el DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA con diversas actividades, entre las cuales destacamos:

    1. Exposición "CON OTRA MIRADA" : Esta exposición recoge una pequeña muestra de hombres y mujeres que miraron y miran la realidad con otros ojos, los ojos de la igualdad (Condorcet y Olimpia de Gouges; John Stuart Mill y Harriet Taylor Mill; Gemma Lienas y Carlos Lomas ; Angeles Caso y Stieg Larsson;). También hemos querido mostrar algunas mujeres destacadas por su forma de vida y su legado. Una vez más, se trata de hacer visibles a las mujeres, esas mujeres que no aparecen en los libros de texto, ni están presentes en las aulas, pero que han contribuido al desarrollo de ellas mismas, de todas las mujeres y de la humanidad.

    2. Exposición de viñetas de Forges dedicadas a éste día.

    3. Exposición de trabajos realizados en el aula sobre la "Mujer Africana" donde se reflexiona sobre una jornada en la vida diaria y "La Guía de la buena esposa" donde se hace una comparativa del antes y el ahora en la vida en pareja.

    8 mar. 2011

    8M - CLARA CAMPOAMOR

    Clara Campoamor. La mujer olvidada.

    Televisión Española estrenará el miércoles 9 de marzo . La miniserie Clara Campoamor, una mujer olvidada dentro de una programación especial con motivo del Día Internacional de la Mujer.

    El estreno de esta serie de dos capítulos protagonizada por Elvira Mínguez, que recrea la figura de la famosa política defensora de la igualdad de género.

    El "biopic", coproducido por TVE y TV3, dirigido por Laura Mañá y con guión de Yolanda García Serrano y Rafa Russo, está ambientado en los días posteriores a la proclamación de la II República, cuando Campoamor consiguió que el Congreso aprobase que el voto femenino quedase incorporado a la Constitución.

    EL 8 M en CLASE DE FRANCÉS -


    Cuestionario de 10 preguntas para saber lo que conoces a cerca del 8M, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA.


    La journée de la femme:

    http://www.tv5.org/TV5Site/jeunesse/quiz-564-4-la-journee-de-la-femme.htm


    Gracias a Marta, nuestra compañera de francés, que también ha dejado un entrada en el blog de francés:

    http://1esofrancesiesalhaken20102011.blogspot.com/2011/03/8-mars-journee-internationale-de-la.html#comment-form

    7 mar. 2011

    PLANTACIÓN VERDE POR EL CLIMA EN EL IES ALHAKEN II

    En el mes de febrero se planataron unos 125 majoletos, coscojas, lentiscos y espinos en los jardines de nuestro centro, por los alumnos y alumnas de 1º de ESO gracias a VERDE POR EL CLIMA.

    Todas las fotos en :

    http://www.facebook.com/album.php?aid=37996&id=112247552153611







    6 mar. 2011

    PROYECTOS DE LOS CORRESPONSALES

    Además del corto "A quién corresponda" presentado para el concurso sobre los Objetivos del Milenio, Los Corresponsales tienen otros proyectos:


    Proyecto "Coleccionistas de sonrisas" (Boceto)

    índice

    1º Punto: idea inicial
    2º Punto: trabajos posteriores
    3º Punto: factor humano necesario
    4º Punto: Materiales necesarios

    1º Punto
    La idea "Colección de sonrisas" consistiría en un cuaderno o libro en el cual la gente del instituto firmaría comprometiendose a intentar hacer feliz a alguien, además las personas que acepten el compromiso serán obsequiados con algo simbólico. Esto se haría en una mesa de información que se colocaría unos días en el instituto. Posteriormente la gente que haya cumplido su compromiso colocará una frase en el tablón que tenga que ver con la acción que ha realizado o al volver a colocar la mesa unos meses más tarde nos daría su frase y en el caso de que alguien quisiera contar más a fondo su historia o mandar su frase por email se podría hacer en el correo o en el tuenti de los corresponsales IES Alhaken II. Todas las frases se pegaran en el libro y se haría un balance de las frases y la gente que ha firmando, este se publicara en el tuenti de los corresponsales
    2º Punto
    Después de llevar a cabo la idea "Colección de sonrisas" la gente interesada en la idea podríamos crear el grupo de "Coleccionistas de sonrisas" y llevar a cabo el proyecto anterior cada periodo de tiempo cada vez en mas institutos (si se pudiera en más lugares mejor), ayudar en otros proyectos de diferentes asociaciones, montar un banco de tiempo y preparar talleres de inteligencia emocional y cualquier idea que se interesante
    3º Punto
    Cualquier interesado en la actividad podrá ayudar, por supuesto los corresponsales y la dinamizadora, y se podría hablar con el departamento de filosofía para tener ayuda de profesores o con cualquier profesor o profesora interesada.
    4º punto
    Taller de broches de fieltro para el obsequio por el compromiso, el pequeño libro y en el caso de que se pudiera hacer el banco de tiempo acceso a las salas del centro cívico .

    CORRESPONSALES ¿QUIÉNES SON?

    Aunque no están todos ni todas, SE PRESENTA: El grupo de CORRESPONSALES del Alhaken II.
    Son alumnas ya alumnos de 3º, 4º y 1º de bachillerato que ejercen de corresponsales del Servicio de Información y Asesoramiento Juvenil del Ayuntamiento de Córdoba. Cuentan con el apoyo del personal docente y se coordinan y trabajan con Inma, nuestra dinamizadora social del Ayuntamiento. Utilizan el espacio del centro y también el del centro cívico del barrio.

    Su principal función será la de ofrecer información actualizada a sus compañeros a través de diferentes soportes, desde las redes sociales, hasta las listas de distribución o el tablón de anuncios. También ofrecen información sobre diferentes actividades y desarroyar programas entre los que se encuentran los creados por ellos y ellas. Pueden recoger demandas de sus compañer@s, podrán impartir charlas informativas en el centro u organizar jornadas temáticas.

    Desde aquí pedimos la vuelta a su puesto de trabajo y por tanto, al importante trabajo que está realizando con este grupo de alumn@s en nuestro centro, así como con el resto de los centros con los que trabaja, de nuestra dinamizadora social del Ayuntamiento, tras haber finalizado su contrato y no ser renovado, como el resto de los dinamizadores del Ayuntamiento de Córdoba que también están esperando, hasta nuevo aviso...¿quién sabe cuándo?.

    Recordando el video de los corresponsales que han presentado al concurso SOBRE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO..."A quién corresponda" , a quién le importe la educación, la educación de calidad...que se haga eco.

    JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EL 8 M EN SUBDELEGACION


    Este año asisterimos de nuevo a Las Jornadas de Puertas Abiertas a los Centros Educativos.

    SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN CÓRDOBA

    8 DE MARZO 2011
    Día Internacional de la mujer

    La violencia de género constituye la mayor vulneración
    de los derechos humanos en el mundo
    (Declaración del Milenio 2000)

    Programa Día 8

     11,00 h: Recepción y bienvenida: Sr. Subdelegado Jesús Mª Ruiz García.

     11,15 h: Mesa redonda: “Mujer y menores víctimas de violencia de género.
    Testimonios sobre la violencia de género, análisis psicológico de sus repercusiones y Medidas de Protección”.

    Ponentes:
    - María López Gozalo. Psicóloga del Programa de intervención con menores víctimas de violencia o maltrato familiar.
    - Carmen Afán. Testimonios en primera persona sobre la violencia de género.
    - Elisa Hidalgo García: Subdirectora del CEP “Luisa Revuelta”. Testimonios en primera persona de la violencia de género desde la familia.
    - Sargento Juan Miguel Vera Sánchez, de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba. EMUME.
    - Adolfina Prieto García. Unidad de Mujer de la Policía Local de Córdoba. Diligencias judiciales.
    - Inspector Carlos Enrique Serra Uribe (Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía: SAF/SAM).

    Presenta el Acto:
    - Mª José Marín Vico. Unidad de violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.


     12,30 h: Proyección de los cortos premiados en el Programa “Cine para ser la voz de quienes callan”.




    Lugar: Salón de actos de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.

    Duración de la actividad: 2 horas.

    Horario: 11-13 horas.

    Número de centros participantes: 3.

    IES Séneca
    IES Gran Capitán
    IES Alhakén II


    Asistentes: 90 alumnas y alumnos.



    *Según agenda
    La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, establece en su Exposición de Motivos, medidas de sensibilización e intervención en el ámbito educativo y en el Capítulo , referido al ámbito educativo, indica que “el sistema educativo español incluirá entre sus fines la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad entre hombres y mujeres, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia. Igualmente, el sistema educativo español incluirá, dentro de sus principios de calidad, la eliminación de los obstáculos que dificultan la plena igualdad entre hombres y mujeres y la formación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos”.

    ELLAS SON AFRICA

    Documental producido por TVE formado por 4 cortometrajes dirigidos por: Inés París, Patricia Ferreira, Chus Gutierrez y Laura Mañá; cuya protagonista es la mujer africana que se la presenta como motor de cambio de su sociedad.

    UNA DE LAS HISTORIAS:



    Más en http://yosoyfeminista.blogspot.com/2010/03/ellas-son-africa.html

    Gracias a la Cátedra de Género.

    LAS MUJERES DE LA TRIBU

    Este martes 8 de 2011 emiten en la TV2 , el documental LAS MUJERES DE LA TRIBU.

    El documental está dirigido por Mabel Lozano y nos acerca a la vida de un puñado de mujeres muy diferentes pero con algo en común: han superado dificultades para cumplir sus sueños.

    Aquí tenéis un avance:



    Y un resuemn también en :

    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100629/las-sabias-tribu-documental-tve-sobre-mujeres/815344.shtml

    Gracias a la Cátedra de género de Córdoba.

    4 mar. 2011

    8 DE MARZO - DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

    8 m

    MATERIALES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO - PARA 1º, 2º, 3º Y 4º DE LA ESO

    Guía.1º,2º,3º y 4º ESO vdg Secundaria

    GUIA DE LOS BUENOS AMORES

    guia de los buenos amores

    Y CÓMO HEMOS CAMBIADO - material para 2º ciclo ESO

    Y CÓMO HEMOS CAMBIADO

    LA MUJER AFRICANA - Material para 1º ciclo ESO

    mujer africana


    Algunos enlaces para buscar información sobre La Mujer Africana.

    http://www.fortunecity.es/sopa/hormiga/66/mujer.html
    http://bastadesexismo.blogspot.com/2010/03/ahora-las-mujeres-pretenden-trabajar.html
    http://myordoabchao.wordpress.com/page/2/
    http://africadeverdad.blogspot.com/2009/08/oficios-en-africa-vi-el-oficio-de-ser.html
    http://desarrolloliberador.blogspot.com/2010_10_01_archive.html
    http://mujeresxmujer.blogspot.com/2010/02/ninos-ninas-y-menores-reclutados-para.html
    http://llevatetodomenoslapc.blogspot.com/2010/03/el-dia-internacional-de-la-mujer.html

    LAS MUJERES QUE NUNCA SONRÍEN

    LAS_MUJERES_QUE_NUNCA_SONRIEN

    2 mar. 2011

    INFORMAMOS SOBRE AMNISTÍA INTERNACIONAL

    Un día más la ONG Amnistía Internacional aparece en nuestro centro para seguir con su labor, PEDIR MÁS JUSTICIA, defendiendo tanto a personas como a países en un proceso más justo y solidario. Por eso, nuestro compañero Alberto de Historia y nuestra compañera Bea de Filosofía hen estado informando con algunos alumnos voluntarios de 3º de la ESO a toda persona que quería conocer sobre esta ONG y su trabajo en GAZA. Los hemos podido ver durante el recreo en la entrada del centro con un stand con fotos y folletos informativos, pero no será la única vez, ya están preparando la próxima vez para el mes siguiente.








    ROSTROS DE MUJER


    Rostros de Mujer es un sitio web que contiene una ludoteca dinámica y especializada, donde tienes la oportunidad de divertirte con juegos interactivos, y a la vez podrás conocer y analizar los estereotipos de mujer en los medios de comunicación. Esta página pretende fomentar la igualdad de género a través de actividades y juegos de forma amena e interactiva. Hemos seleccionado anuncios, videos, fragmentos de series, etc., para que fueran analizados de forma detallada por personal experto en la materia. sigue leyendo en:

    http://www.rostrosdemujer.org

    Y como muestra uno de los videos que se pueden ver y trabajar en esta web:



    Este vídeo es un claro ejemplo de la realidad y del trabajo previo a la exposición pública de una persona. En este caso se centra en el rostro de una mujer joven en su estado natural, como se suele decir coloquialmente “con la cara lavada”. En el minuto y catorce segundos que dura, presenta todos los recursos utilizados para elaborar una imagen perfecta pero irreal. Desde la iluminación, el maquillaje, la peluquería, la fotografía y hasta el uso de una aplicación informática destinada para la edición y el retoque fotográfico.

    ¿Qué difunde este vídeo? Este vídeo nos permite conocer el trasfondo de todo lo que refleja hoy por hoy los medios de comunicación sobre la imagen del género femenino. Además, nos invita a reflexionar sobre el tratamiento de la mujer en éstos y conocer la realidad de todo este gran entramado que domina en la actualidad nuestras mentes.

    El vídeo se desarrolla en un primer plano del rostro de la chica con cierta celeridad para exponer la evolución y cambio de la imagen. En este caso se evade del resto del cuerpo. El itinerario que traza el creador es mostrar el procedimiento a seguir hasta conseguir el prototipo de belleza actual, es decir, un rostro sugerente, perfecto, limpio.

    Otra pista es el color. La imagen se presenta en tonos grises y apagados y a medida que van trabajando la fisonomía de la cara va tomando luminosidad. Respecto al contenido, se trata de un vídeo original que intenta hacer una crítica a los tópicos de la mujer actual: chicas que ante todo son figurines que llevan los mejores modelos del mundo y los cuerpos más envidiados, relegando su plano como persona en segundo lugar y sirviendo exclusivamente de escaparate.

    El sonido que acompaña a las sucesión de imágenes que componen este vídeo es el propio del ambiente donde transcurre, otorgándole efectos de intensidad y frenesí, como si de un mundo caótico se tratase.

    En definitiva versa sobre un vídeo ideado para demostrar una realidad, la cual normalmente es desconocida e intenta demostrar, como dice el refrán, “que no es oro todo lo que reluce”.

    Con este documento audiovisual se manifiesta que el estereotipo de mujer más común que se expone cada día en los medios de comunicación no se corresponde con la realidad y que dista mucho de ésta.

    Gracias a Beatriz R.

    1 mar. 2011

    CANCIONES PARA EL 8 M - DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

    CANCIONES PARA TRABAJAR en clase, EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA.

    Dia Internacional de la Mujer - CAMBIAR EL MUNDO



    El dia mundial de la mujer - Andres Calamaro



    El CaNtO DeL LoCo- AcAbAdO En A

    CONCURSO DE FOTOGRAFÍA Y DIBUJO PARA EL 8 M - DÍA DE LA MUJER.

    CONCURSO DE FOTOGRAFIA. 8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

    El día internacional de la Mujer Trabajadora, o también Día Internacional de la Mujer, se celebra a nivel mundial el 8 de marzo de cada año. Con él se quiere poner el acento en la situación actual de la mujer, marcada en muchos aspectos por situaciones reales de discriminación.
    Para reflexionar sobre estas cuestiones, junto a las actividades que realizaremos en Tutoría y en las distintas materias, vamos a realizar un Concurso de Fotografías. A través de imágenes queremos poner de manifiesto estas posibles situaciones de discriminación, el sexismo que todavía existe en muchos casos en lo que al reparto del trabajo y las tareas domésticas se refiere y, en definitiva, los posibles prejuicios de género que existen con respecto a las profesiones.

    TEMAS: entre otros posibles temas relacionados con el “Día de la mujer trabajadora” sobre los que puedes hacer tus fotos sugerimos los siguientes:

    -“Mujeres trabajadoras”: imágenes que muestren a mujeres realizando su trabajo habitual.
    -“Compartimos tareas”: escenas en las que se muestren a hombres y mujeres, a chicos y a chicas, compartiendo o realizando tareas domésticas.

    -“Rompiendo tópicos”: imágenes que muestren a mujeres u hombres realizando trabajos o tareas que habitualmente se atribuyen a las personas del otro sexo…

    Y todos aquellos que se te ocurran…………

    BASES DEL CONCURSO

    Los trabajos pueden presentarse en papel o mediante formato digital desde el 21 de Febrero hasta el 9 de Marzo.

    Deberá acompañar a la fotografía un título y los datos personales del concursante (nombre, curso, grupo).

    Podrán entregarse a Beatriz Rojo, Sara Huertas y profesorado de dibujo.

    Los trabajos presentados serán expuestos en el instituto a partir del 11 de Marzo.

    Se entregarán tres premios a las mejores fotografías consistentes en un cheque por valor de 60, 40 y 20 euros respectivamente para comprar material (escolar, musical…)

    CONCURSO DE DIBUJO

    TEMA: Cartel para el conmemorar el Día internacional de la Mujer (8 de Marzo)

    FORMATO: Tamaño cartulina 50x70 aproximadamente.

    TÉCNICA: Libre (témpera, acuarela, dibujo lápices o tintas, collage…etc) SOPORTE: El necesario para cada técnica.

    Se entregarán tres premios a los mejores carteles consistentes en un cheque por valor de 60, 40 y 20 euros respectivamente para comprar material (escolar, musical…)

    CORTO POR LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

    Los y las corresponsales de nuestro centro junto con otros jóvenes han realizado un corto para EL Concurso de Cortos de Cine Documental Joven por los OBJETIVOS DEL MILENIO de CIC- BATÁ. Sigue leyendo aquí.

    El corto se basa el 8ª Objetivo : Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
    Y se llama

    "tu pelicula puede cambiar el mundo"




    SI QUIERES VOTARLO, pincha en el siguiente enlace y búscalos en la columna de la derecha, y cuando los encuentres, Clica en " me gustó".

    http://cinemaodmcortos.blogspot.com/2011/02/quien-corresponda.html


    NO ESPERÉS MÁS!,