29 dic. 2010

JUNTOS CON EL SAHARA



Este año, en el día de LOS DERECHOS HUMANOS, que se ha celebra el día 10 de diciembre, algunos alumnos y alumnas con su profesora Beatriz, realizaron esta pancarta en contra de los últimas actuaciones violentas que se están desarrolando contra los campamentos del Sahara. Incluso pasaron horas y horas pintando la bandera, que luego ha desaparecido por alguien que no ha dado la cara.
Desde aquí damos las gracias a Inma, nuestra dinamizadora del Ayuntamiento, que tanto está haciendo por nuestro alumnado y por el centro, y os dejamos el material que nos pasó para trabajarlo en clase, ese día:

Declaración DDHH Lectura SO

DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

GRACIAS A NUESTROS COMPAÑEROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL, JUAN LUIS Y MATÍAS, Y A SU ALUMNADO, PODEMOS MOSTRAROS ESTE TRABAJO SOBRE EL DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE SE CELEBRA TODOS LOSA 3 DE DICIEMBRE.


8 dic. 2010

YA LLEGA LA NAVIDAD!!... Y CON ELLA LOS JUGUETES SEXISTAS

La Navidad está a la vuelta de la esquina y los anuncios de juguetes para los más pequeños 'bombardean' la televisión mientras los catálogos 'invaden' los buzones. Niñas con muñecas. Niños con coches de control remoto. Tonos rosas para ellas. Azules para ellos. ¿Sigue habiendo sexismo en la publicidad infantil?
Si quieres seguir leyendo, pincha en el siguiente enlace...

http://www.educarenigualdad.org/hay-sexismo-en-la-publicidad-de-juguetes


El catálogo de juguetes de Navidad de los centros comerciales ya está en el buzón. Como todos los años, unas páginas llevan fondo rosa. Como todos los años, sabemos que están destinadas a un grupo que lleva por nombre "niñas". Princesas, muñecas, planchas de juguete, minúsculos carros de la compra, estuches de maquillaje. Ha desaparecido el Ministerio de Igualdad y se ha cuestionado su necesidad. Qué se le va a hacer. Seguimos adelante, aunque da la sensación de que traer una hija al mundo es arrojarla a una galería de purpurina y corazoncitos donde se le repetirá el mensaje "estás obligada a ser dulce, tímida, atractiva, y por supuesto a cargar en tu espalda, sin perder la sonrisa, el bienestar de los demás, el placer de los demás, la supervivencia de los demás; en una sentencia: eres una mujer y por lo tanto eres femenina".
Pero hay una página del catálogo imposible de ignorar, que muestra un nuevo juguete para las niñas. Es un sacaleches
Si quieres seguir leyendo, pincha en los siguientes enlaces...

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Juguete/navideno/elpepuopi/20101117elpepiopi_6/Tes

http://picasaweb.google.com/martapgras/JuguetesSexistas?fgl=true&pli=1#


Código Deontológico de la Publicidad Infantil

1. Los anunciantes deben tener siempre en cuenta el nivel de conocimiento, sofisticación y madurez de la audiencia a la que dirigen su mensaje principalmente. Los niños/as más pequeños poseen una capacidad limitada para evaluar la credibilidad de la información que reciben. Por lo tanto, los anunciantes tienen que ser responsables a la hora de proteger a los niños/as de sus propias sensibilidades.
2. Reconocer la naturaleza imitativa de los niños/as pequeños debe llevar a los anunciantes a extremar sus cuidados para no hacer que la violencia sea atractiva o presentarla como un método aceptable para conseguir metas sociales o personales.
3. Reconocer que la publicidad puede jugar un papel en la educación infantil debe hacer que los anunciantes transmitan la información de forma sincera y precisa, conscientes de que el niño/a puede aprender cosas de la publicidad que afecten a su salud y a su bienestar.
4. Los anunciantes deberán capitalizar el potencial de la publicidad para influir en el comportamiento haciendo anuncios de buen gusto y, siempre que sea posible, que contengan referencias a conductas positivas, beneficiosas y pro-sociales, tales como la amistad, la amabilidad, la honestidad, la justicia, la generosidad, la protección del medio ambiente y el respeto tanto a los demás como a los animales. Además, la publicidad no debe presentarse de una manera provocativa sexualmente.
5. Los anunciantes deben extremar sus cuidados para no inducir a error a los niños/as. En efecto, un anuncio no debe, directa o indirectamente, estimular unas expectativas poco razonables sobre la calidad del producto o sobre sus prestaciones. Hay que comprender que los niños/as tienen imaginación y que el juego de la simulación constituye una parte importante de su crecimiento; los anunciantes no deben explotar la capacidad imaginativa de los niños/as.
6. Los padres son uno de los agentes que más influyen en el desarrollo personal y social del niño/a. Son también su guía. En este sentido, los anunciantes deberían contribuir a desarrollar la relación padres-hijos de una manera constructiva.
Si quieres seguir leyendo, pincha en el siguiente enlace...

http://www.auc.es/Paginas/Portada/Codigodeonto.html


Gracias a nuestra compañera Marta Pacheco.

MATERIAL datos y encuestas sobre Violencia Machista 2010

Breve artículo comparando el nº de víctimas por violencia machista en distintos países y una entrevista sobre la situación actual del feminismo. Es muy interesante, aunque quizás algo larga, plantea la importancia de incorporar a la gente joven, de establecer lazos con otros movimientos como el ecologista, la cooperación al desarrollo,. También habla de cuales son los avances y reterocesos en el campo de la igualdad y que están vivendo las chicas jóvenes.


Gracias a Pepa Marín.


España ymedia europea y mundial en muertes por violencia de género

coeducacion_y_violencia

NOTICIA: Save the Children estima que hay unos 800.000 niños víctimas de violencia machista

Save the Children estima que hay unos 800.000 niños víctimas de violencia machista
La ONG y la Secretaría de Igualdad lanzan una campaña para denunciar la invisibilidad de los hijos de las mujeres maltratadas.- El Gobierno ultima medidas para atajar el problema. si quieres leer más...

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Save/the/Children/estima/hay/800000/ninos/victimas/violencia/machista/elpepusoc/20101118elpepusoc_7/Tes

Y si quieres ver el video de la CAMPAÑA, pincha en el siguiente enlace:

http://www.cadenaser.com/sociedad/video/violencia-genero-hay-sola-victima/serpro/20101118csrcsrsoc_2/Ves

CELEBRAMOS EL DIA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA - 25 noviembre 2010

Como cada año, intentamos preparar para clase-tutoría , actividades para todos los grupos de la ESO y alguna actividad en común, para todo el centro, en este día que consideramos tan importante recordar para que, aunque parezca ilógico, algún día poder olvidar. Ese día, aunque lejano, cada vez está más cerca gracias al trabajo y la persistencia de todas las personas que apuestan por un mundo más igualitario en derechos, en deberes, en justicia, en libertades, en vivir y en dejar vivir.

Este año para los grupos de 1º y 2º de la ESO y los grupos 3º y 4º estas unidades, gracias a nuestra orientadora Puri:

1º-2º ESO


3º-4º ESO


Además en algunas clases de 4º como Ética y Música se realizaron carteles que luego se expusieron en la entrada del centro.



Repartimos unos lazos a modo de pulsera, de color violeta, para que el alumnado de 2º y 3º de la ESO pudiera simbolizar este día tras realizar las unidades propuestas.
Para el alumnado de 1º y 4º , sus delegados y delegadas se encargaron de reapartir un separador de libros, que también se repartió entre el personal del centro, así como las pulseras-lazo restantes.

Como actividad global, se dispuso tras el recreo la lectura del manifiesto en la entrada de nuestro centro para todo el alumnado y profesorado, por parte de nuestra compañera de historia, Ana B. y elaborado por nuestra compañera de filosofía, Beatriz; tras el cuál, se dió paso a un minuto de silencio.


Nos reunimos una vez más para recordar el 25 de noviembre

Por último, gracias a Inma, dinamizadora del Ayuntamiento, y a los CORRESPOSALES del Alhaken II, chicas y chicos de 3º y 4º de la ESO, montaron un teatro contra la Violencia de Género que representaron para algunos grupos de 3º y 4º de la ESO en el Salón de Actos.