24 nov. 2009

BANDO 2009 del IES Alhaken II

Este año como manifiesto por el 25 de noviembre, día contra la violencia de género nuestro compañero LUIS DOMINGO ha elaborado este BANDO para ser leído mañana miércoles 25 a las 12 h en la entrada del instituto, tras el cuál guardaremos 1 minuto de silencio en señal de apoyo a todas las victimas de este tipo de violencia.


BANDO 2009

22 nov. 2009

HUECCO - Trabajamos su canción para el 25 N. "Se acabaron las lagrimas"

Esta es la canción elegida este año para trabajar la violencia de género y por eso la hemos escuchado y analizado en clase. Además se cantará en una concentración en el Bulevar Gran Capitán el miércoles 25 a las 12 h .

Os dejo el video



Y la letra


letra canción 25 N

FOLLETO PARA EL 25 N

Este año 2009 hemos querido ofrecer a nuestro alumnado información personalizada sobre la violencia machista que puede afectar a las relaciones de pareja y también sobre el acoso escolar, por desgracia, tan cercano. Así hemos hecho un tríptico que se repartirá en nuestro centro escolar durante la próxima semana. Os lo dejo aquí.
GRACIAS A BEATRIZ ROJO Y SARA HUERTAS.

Folleto coeducación

CONCURSO MICRORRELATOS PARA EL 25 N, DÍA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA. 2009

Como todos los años, hemos participado en el concurso de microrrelatos contra la violencia machista que organiza el CEP este año 2009. Este es el fallo del jurado:


jurado

LAS HERIDAS DEL ALMA

Para trabajar en clase con 1º de la ESO el día contra la violencia de género, utilizamos esta historia, que nos ha dado nuestra compañera Ana Ballesteros, para introducir la actividad. Luego añadimos un análisis de algunos refranes machistas y por grupos los fuimos transformando en frases igualitarias y positivas. Todo hemos puesto en murales que se pondrán en los pasillos de nuestro centro.


Las Heridas Del Alma

Presentación Butros Ghali. "POr cada mujer...hay un hombre"

01. PresentaciónPlataforma-Butros

Nuevo Material "ABRE LOS OJOS" - 09 y "Elementos para una eduación no sexista"

Abre Los Ojos El Amor No Es Ciego


Elementos para una educación no sexista - Histoira de Eva y Adán

19 nov. 2009





Alienación
Cuando alguien deja o permite que otra persona le controle los pensamientos y/o sentimientos estamos hablando de alienación.

La base etimológica (=étimo) de este término proviene del latín alienatio, que a su vez procede de alius, el otro [individuo]. Esto nos lleva inmediatamente a plantearnos algunas preguntas ¿quién es el “otro”?, ¿qué papel desempeña el “otro” en la actividad o en la vida del “uno” (entendido como “yo”)?, ¿hay alguien que no soy yo y que actúa como si fuera yo?, o ¿soy yo el que se comporta como si fuera otro?. No, no es un trabalenguas, ni un acertijo, ni siquiera filosofía barata, es simplemente que estoy despistado, porque yo no soy el que está tomando la decisión, tampoco el que está pensando por sí mismo, sino el que se siente influenciado por otro, o sea, mi característica manera de pensar ha muerto, el sujeto ha dejado de ser activo y se ha vuelto pasivo: está alienado, su pensamiento ya no le pertenece.
Todas las personas estamos en un momento dado alienadas, en mayor o menor medida, pues esa actitud forma parte de la esencia del ser humano, de lo mediato, pero el problema surge cuando deseamos intensamente que alguien ocupe un lugar decisivo en nuestro pensamiento, que tome las decisiones por nosotros, aunque consideremos erróneamente que las hemos tomado libremente. Esto puede surgir porque hay quien “necesita” sentirse dominado o guiado por otros individuos en sus actos, entonces es cuando se descubre el problema que estaba latente en él/ella, pues goza y sufre al mismo tiempo cuando comprende que otro,/-a ha ocupado un lugar en ese punto desde el que se toman las decisiones: hay un conflicto entre el “yo” racional y el “yo” que quiere ser dominado.
Para la persona alienada en una determinada situación hay que considerar que ha sido un accidente lo que le ha sucedido, que es transitorio y que se le pasará en el primer momento que se dé cuenta de la situación en la que se encuentra. La reacción inmediata suele ser la del desencanto, la de sentirse defraudada,-o por la otra persona, la de desconfiar en todos y en casi todo, la de la frustración. Estamos hablando de situaciones como las del enamoramiento, cuando alguien ve a través del “otro” o de la “otra”, cuando se nos taponan los conductos del pensamiento libre, cuando nos sentimos adormecidos por el placer y la satisfacción que conlleva el que otros nos consideren el centro de su pensamiento, cuando sentimos que otros nos hacen visibles, que se dan cuenta de que existimos, que nos valoran. En cambio, cuando se trata del amante (varón o mujer), puede suceder que no nos demos cuenta de que nos está tratando como un objeto en el que ejerce su sentido de dominador,-a. En ese caso nos hace sumisos, nos anula, nos controla y, además, siente placer con lo que hace, que no es ni más ni menos que la destrucción de la parte esencial del “otro”. Es algo totalmente incompatible con la dignidad.
Hay que estar siempre a la expectativa y no dejar que otros nos manipulen, pues ser persona alienada no es algo que favorezca nuestro desarrollo personal, así que persona “alie...nada”, pues nada de nada. La alienación puede crear monstruos y para monstruos ya tenemos bastante con el extraterrestre “Alien, el octavo pasajero”, ¿no te parece?.

Luis Domingo

17 nov. 2009

TALLER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

UN AÑO MÁS, los grupos de 4º de la ESO han recibido un taller de 4 horas y media sobre prevención hacia la violencia de género por parte de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba e impartido por psicólogas de AGORA, una asociación con años de esperiencia en este tema que trabaja en colegios e institutos.

Os dejamos algunas fotografías.