25 dic. 2008

COBARDES

Todos los cursos de 2º de la ESO han trabajado y visionado la película de "COBARDES", que trata sobre el acoso escolar o booling. Nuestra compañera y profesora del IES Alhaken II, Loles, ha trabajado con todo el alumnado antes y después del visionado de la película para educar en la prevención de este tipo de violencia y en su erradicación.

La película "COBARDES" , dirigida por José Corbacho, es la historia de dos chavales de secundaria, uno víctima y el otro verdugo. Guille, en apariencia un chico como muchos, buenas notas, buen deportista y con una familia bien que le respalda, ha descubierto que actuar de chulito en clase le da cierto respeto, por lo que, sin dudarlo, ha elegido a una víctima, y se pasa el día acosándole con sus amigos, con un pretexto cualquiera. Gabriel es la víctima elegida. No hay más motivos que tener el pelo rojo.

Los materiales son:



Ficha cobardes



Los 25 Comportamientos del Acoso Escolar

Los 25 Comportamientos Del Acoso Escolar

10 dic. 2008

COEDUCANDO A TRAVÉS DE LOS BAILES DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Desde el Grupo de Trabajo de Coeducación de nuestro centro se ha elaborado y trabajado en clase de Educación Física esta unidad didáctica denominada " Coeducando a través de los bailes".



Entre los objetivos principales encontramos:

- Realizar ejercicios y juegos de familiarización y toma de conciencia de los elementos básicos del ritmo a través de actividades coeducativas.
- Crear sus propias coreografías por parejas mixtas (bailes latinos) y por grupos mixtos (aeróbic y el hip-hop), desarrollando toda su creatividad y trabajando de manera coeducativa.
- Realizar ejercicios de relajación creativa, tomando conciencia de los espacios interior, físico, parcial o propio y social, y adoptando una actitud natural ante el trabajo de relajación con una persona de distinto sexo.
- Desarrollar una actitud crítica ante cualquier tipo de manifestación discriminatoria por razones de sexo, raza, capacidad, etc.

La Ficha la puedes ver aqui:

Coeducando a través de los Bailes



Acrosport- Ficha 2

CONTRA EL MALTRATO TAMBIÉN EN LAS LETRAS

Desde el Grupo de Trabajo de Coeducación hemos elaborado un material para trabajar el maltrato y los estereotipos sexistas a través de nuestras canciones. El 25 de Noviembre, Día Contra la Violencia Machista se colgaron en los pasillos las letras de las canciones y se pudieron escuchar en el patio durante el recreo. Algunos grupos elaboraron carteles explicativos analizando sus contenidos.

Este es un ejemplo de canción del grupo gaditano Andy y Lucas, muy popular entre el alumnado.

Las canciones son:

Y EN TU VENTANA (ANDY Y LUCAS)
LO QUE ANA VE ( REVÓLVER)
SALIR CORRIENDO (AMARAL)
SIN TI NO SOY NADA(AMARAL)
COBARDES (LA EXCEPCIÓN)
MALO (BEBE)
ELLA (BEBE)
PRINCESA (FONDO FLAMENCO)
ANTES MUERTA QUE SENCILLA
DÉJAME VIVIR ( JARABE DE PALO Y LA MARI DE CHAMBAO)
MUJER FLORERO ( ELLA BAILA SOLA)
VIOLENCIA MACHISTA (SKA-P)
MANÁ- ÁNGEL DE AMOR
ANTONIO FLORES – NO DUDARÍA
PASION VEGA – MARÍA SE BEBE LAS CALLES.
MEDINA AZAHARA – ROMPE ESA CRUZ
REINCIDENTES – ¡AY DOLORES!
ANA BELÉN- UN EXTRAÑO EN MI BAÑERA
CHAMBAO Y PAU DONÉS- DÉJAME VIVIR



Analizamos Las Letras de Nuestras Canciones

5 dic. 2008

VOCABLAS Y PALABROTOS

La lengua, como “ser” vivo que es, está contínuamente cambiando y por ello se hace imprescindible el que haya un organismo que “vigile” los cambios, pues, en el caso de no hacerlo, en poco tiempo se llegaría al no entendimiento entre personas de una misma comunidad lingüística. En nuestro caso es la Real Academia Española la que tiene asignada esta función.
Expuesta esta obviedad, me llama la atención el que los neologismos, que aparecen contínuamente en la prensa y en los medios audiovisuales, echen raíces con tanta fuerza que se propagan como plaga entre los hablantes. La mayoría son “vocablas” inventadas por alguien con la intención de conseguir su “marca comercial”, pero que no tienen sentido desde la semántica, ni tampoco desde la formación personal más elemental. Me estoy refiriendo en este caso (hay multitud de ellos incrustados en la lengua) al vocablo “marental” que se está imponiendo entre l@s innovadores/-as del lenguaje feminista. Usan “marental” como oposición a “parental” y en ambos casos lo utilizan de manera que, el concepto que pretenden describir y transmitir, se convierte en un disparate de dimensiones descomunales.
Etimológicamente “parental” procede de la palabra latina parentem que significa ascendiente, progenitor, sin especificar si es mujer o varón, madre o padre, abuela o abuelo, o un antepasado cualquiera. Por tanto, usar “parental” para hacer referencia sólo al progenitor varón es, como poco, una barbaridad.
Lo de “marental” no sé de dónde lo habrán sacado, porque de matrem, seguro que no es, ya que tendríamos el término “matrental”. Luego, yo me pregunto ¿habrá salido de marem?. Si así fuere también la han fastidiado, pues su significado es macho, varón. Han caído en lo obsurdo, pues, pretendiendo crear un término en el que aparezca la mujer, por falta de racionalidad y por excesivo de afán de protagonismo han producido el efecto contrario: hacen desaparecer a la mujer y refuerzan con los dos términos la presencia del varón. Así que ¡mucho ojo con las palabras de nueva creación!, porque podemos hacer el ridículo más espantoso al crear “vocablas y palabrotos”.
¡¡¡En co-educación es imprescindible utilizar un lenguaje que no nos lleve a la confusión!!!
Luis Domingo