25 nov. 2008





Hoy 25 de noviembre hemos asistido con alumnos y alumnas del centro a un acto de sensibilización sobre la violencia de género organizado por el Cep al que han asistido muchos institutos de Córdoba Se han leído los microrrelatos ganadores y se ha interpretado la canción de Bebe "malo", que se ha convertido en todo un símbolo de la lucha contra la violencia de género. Después hemos marchado desde el bulevar hasta las Tendillas acompañados por una batukada que ha dado mucho ritmo a la concentración. Ya os iré contando más impresiones sobre el día de hoy. Adjunto algunas fotos de nuestro alumnado.
Beatriz

24 nov. 2008

18 SEGUNDOS Y EXPOSICIÓN DE HUMOR GRÁFICO

video

18 SEGUNDOS

Se trata de 18 retratos de mujeres del mundo de la cultura, el deporte y el arte, que han cedido su imagen para representar la dimensión social de los malos tratos a las mujeres. La presentación también incorpora una pieza musical, elaborada expresamente para el evento, y su título corresponde a la información de Naciones Unidas de que cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo.

Los autores de esta Exposición son el fotógrafo Iván Hidalgo, el pintor Alejandro Marcos y la música de Miquel Toms Reig.
Las mujeres que han participado son: las actrices Silvia Abascal, Genma Cuervo, Lola Herrera, Cayetana Guillén, Laia Marull, Belén Rueda, Maribel Verdú (en la imagen a la izquierda), Paz Padilla y Aitana Sánchez-Gijón; las deportistas Arantxa Sánchez Vicario y Araceli Segarra; las cantantes Cristina del Valle y Sasha Sokol; la soprano Ainhoa Arteta; la bailaora Sara Baras; la sexóloga Lorena Berdún, la periodista Angels Barceló y la presentadora de televisión Ana G. Siñériz.







EXPOSICIÓN DE HUMOR GRÁFICO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE HEMOS PODIDO DISFRUTAR DE LA EXPOSICIÓN "POR UNA VIDA SIN MALOS TRATOS" EN NUESTRO CENTRO. Se trata de viñetas en las que los artistas condensan tanto la denuncia ante la violencia de género como su intento de sensibilizar a la sociedad ante estos casos.
La muestra forma parte de un programa de sensibilización y concienciación que puso en marcha el Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, y la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, y que ha recorrido ya distintos puntos de la geografía española
ARTISTAS
Son 120 los artistas que forman parte de esta muestra, entre los que se encuentran dos segovianos: Madrigal y Orcajo. La muestra incluye nombres como Forges, Mingote, Gallego y Rey, Idígoras y Pachí, Marlene Polhe, Tacho, Garnica, Okí, Nuez, Alecus, Lavilla, Isca, Mitya o Régulo…
Entre los países que están representados en la exposición, se encuentran España, Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Costa Rica, EEUU, Finlandia, Francia, Italia, México, Polonia, Reino Unido, República Checa o República Dominicana.
Las viñetas se convierten en una denuncia patente contra la violencia de género y las desigualdades entre el hombre y la mujer, bajo el prisma de un humor irónico y sarcástico, que muestra sin tapujos la crueldad que emanan de los casos de violencia de género, desde todos los ángulos posibles.

Para trabajar la exposición elaboramos este material:

EXPOSICIÓN DE HUMOR GRÁFICO- actividad para ver la exp.

NUESTROS MICRORRELATOS. SEGUNDA MODALIDAD

QUERIDO DIARIO:

Los moratones de mi cuerpo me recuerdan cada día el infierno que estoy viviendo. No localizo la luz del sol cuando miro por la ventana, ya que mi mirada está perdida porque no comprendo como un humano puede causar tanto dolo. Visualizo un cambio en mi camino y mañana pienso ser feliz sin que él me lo impida, desapareceré y cambiaré de mundo, un mundo en el que esta realidad cruel no exista y seré tan feliz como deberían ser todas las mujeres. El tiempo pasa y pienso disfrutarlo donde la palabra maltrato no exista tal y como la conozco.

La puerta de la habitación se abre bruscamente. Era él, que le arrebata la página del diario. Ella comienza a temblar y unas lágrimas corren por sus mejillas. Cuando él empieza a golpearla se da cuenta de que por culpa de los maltratadotes el mundo que ella idealiza, no existía. ( IRENE BLÁZQUEZ MOLERO. 3º ESO . IES ALHAKEN II)

¿NO ERA PARA TODA LA VIDA?

Si tú confías en una relación, en el vínculo que tienes con una persona, y ese vínculo se rompe, su mirada ya no es igual que antes, cuando tenía esa luz. Ahora sus ojos se han vuelto oscuros, como sombríos. Y de repente te preguntas: “¿qué diablos ha pasado?”. Y no tienes más remedio que contestarte a ti misma: “Bah, ha cometido un error, eso puede pasarle a cualquiera”. Pero entonces, ¿Por qué continúa? Si, te ha pedido perdón, pero continuamente vuelve a suceder. Es cierto que pasa el tiempo pero ¿no decían que era para toda la vida? Sabes que no es justo. Los insultos, los gritos y los golpes. ¿Por qué no coges el coche y te vas?, ¿Dice que te quiere? Es un falso, hace mucho que dejó de quererte.
¿Violencia machista en el siglo XXI?. El cambio depende de todos.( BEATRIZ JIMÉNEZ GUERRERO. 4º ESO . IES ALHAKEN II)

¡A TI MUJER!

Las religiones te han tomado como tentación, pecado o perdición.

Los hombres gobernaban sobre tu cabeza, ponían precio a tu cuerpo y se mofaban de tu saber. Te impedían pensar, opinar o hablar mientras ellos opinaban de ti con vulgaridad.

Tú que has luchado por tus derechos, por la libertad y tu respeto.

¿Por qué le dejas que conquiste la tierra de tu cuerpo?

¿Por qué amas a quien te causa dolor?

¿Por qué tiemblas cuando abre la puerta?

¿Por qué no le pones una solución?

Mujer, lucha como han luchado muchas y nunca digas que la culpa fue tuya. ( MARÍA NÚÑEZ BELTRÁN 4º ESO . IES ALHAKEN II)

NO ME MIRES LAS MANOS.

No me mires las manos. Ni los brazos. Ni el vientre. No lo hagas por favor. Sólo sonríeme. Dime te quiero. Dame un abrazo, un beso. Pero me conformo con que me aceptes. No necesito más. Gracias.

Escapé de sus palabras, a veces más dolorosas que los puñetazos o las patadas. Dejé de ser persona cuando estuve con él. Mis pensamientos eran el eco de sus opiniones. Llegué a pensar que la muerte era mejor que la vida., Me corté las venas; me tiré por las escaleras. Él siempre se encontraba allí para salvarme. No quería que muriera para poder hacerme llorar todas las noches. Eso me dijo él. Cerré los ojos y aguanté. Decidí no volver a quejarme, para no proporcionarle más placer del que le causaban las palizas y las violaciones.

Un día observé un reflejo borroso en un espejo. Era el mío. Huí. Para poder vivir. ( BEATRIZ LARA . 1º BACHILLERATO . ( 16 años) IES ALHAKEN II)

RELATO SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Es imposible explicar tanto sufrimiento en 150 palabras, pero intenta hacerte a la idea de lo que significa no querer levantarte de la cama, ni tan siquiera querer abrir los ojos, pues la realidad que vives acaba contigo día tras día. Que cuando consigues reunir el valor necesario para ponerte en pie, la persona que te juró protección y amor para siempre te empuje y te haga caer a la tristeza más onda, y que tu vuelvas a levantarte una y otra vez para acabar cayendo de nuevo. Que el tiempo corra más y más lento cuando te golpea, que una voz grite en tu interior que quiere salir, pero tu boca no deja que lo haga. Hasta el día que sigues la luz, una luz tenue pero clara, que te muestra al camino a seguir, que te demuestra que un cambio es posible y necesario. El día que decides ponerte en pie para luchar…el día que confié en los míos, y todo cambió. El día que volví de nuevo a la vida. (JUAN MANUEL LÓPEZ SALAS. 1º BACHILLERATO . IES ALHAKEN II)

HOY ME IRÉ

Hoy me iré. Cerraré mi maleta, mi puerta y mis recuerdos y esperaré un tren en la estación. Las farolas comenzarán a encenderse llenando de melancolía las calles que me vieron amarte y que me ven marchar.
Caminaré silenciosa, con una sonrisa en los labios. Empujaré tus recuerdos y este nudo en la garganta muy debajo del corazón, hasta que mis pies anden sobre ellos y desaparezcan para siempre.
Diré adiós a nuestro hogar, nuestra canción. Diré adiós a tus besos, los que no fueron de verdad. Tus caricias, tus golpes. Tus susurros y tus gritos.
Todo, lo ataré con un lazo azul, y lo mandaré por correo sin esperar contestación. Mi carta de despedida descansará junto a tu embriaguez sobre la cama. La mujer que te perteneció me dirá adiós desde el andén. Ante mí, se extenderán las vías. Y por detrás, sólo quedará el recuerdo.
Hoy me iré. ( GLORIA MARTÍNEZ).

NUESTROS MICRORRELATOS. PRIMERA MODALIDAD

SIN TÍTULO

Hacía ya un tiempo que vagaba por la oscuridad, buscando una luz que la ayudase, pero no podía salir de ese agujero negro. Cada vez que pasaba eso su rostro se volvía de un color pálido angustioso, no tenía fuerzas para defenderse. Sólo quería que acabara.
Era un día nublado con amenaza de lluvia pero ella sólo podía observarlo desde la ventana, ya que se le prohibía salir al exterior.
Llegó la noche, al ver que él volvía tarde, se temió lo peor.
Cuando entró por la puerta ella vio sus ojos llenos de ira, lo iba a volver a hacer.
Cuando todo terminó ella se sentía débil e impotente y él estaba dormido y borracho.
A la mañana siguiente, antes de que él despertara, se dirigió hacia la puerta y se marchó. Quería que su vida tuviera un cambio Ahora ya podría dormir sin miedo. ( MIGUEL ANGEL JUSTICIA CONTRERAS 1 º ESO . IES ALHAKEN II)


APENAS SIN SALIDA.

No lo entendía ¿Cómo un hombre puede ser tan agresivo?. Me pasaba el tiempo oculta y yo envejecía. Mi marido me maltrataba todos los días.
Pero, si él es culpable, yo también. Los dos somos cómplices, yo por ocultarlo y él por maltratar.
Tras pasar años de sufrimiento y dolor, lo denuncié y di el cambio que necesitaba. Cambié de domicilio y por primera vez vi la luz en un futuro próximo.
<>. Te puede costar tu vida y la de tus seres queridos.
Todos somos iguales, respeta a la mujer.
(MAYTE BAUTISTA VIÑAS. )

DE LO QUE SE VE, SE APRENDE.

Yo todos los días observaba a un compañero que siempre pegaba a los más débiles. Un día, descubrí que lo que ocurría era que él también observaba, pero a sus padres, que todos los días los veía pelearse y oía a su madre llorar.
Él hacía exactamente lo mismo que su padre y yo veía que, con el tiempo él iba a peor. Le dije al niño que dejara de pegar, le di las explicaciones y me hizo caso. Él descubrió que lo que hacía le perjudicaba. Intentó hablar con su padre, pero reaccionó tirándolo al suelo. Entonces recurrió a su madre, ella si le tomó en cuenta. Para ella, el niño era lo más valiosos que tenía y decidió denunciar al padre. Desde aquel momento, todo les iba mejor y el padre no les hizo nada más.
Ellos vieron que la libertad era como una luz brillante. ( ISABEL MOLINA ESPINOSA. 1º ESO. )


SIN TÍTULO
Ana vivía en una casa no muy lujosa pero tampoco una choza. Vivía tranquilamente con sus tres hermanos hasta que se enamoró de un hombre llamado Steve. Parecía un hombre trabajador y muy simpático. Pero, entended “parecía”. Ana no se fijó en lo más importante, en el interior.
Cuando eran novios todo era de color de rosa, pero, por desgracias cuando se casaron todo cambió. A los tres meses de casados se oyó en su casa ¡ Necesito tiempo, necesito un cambio, dame un respiro! ¡No!.
Ella rezaba para que dios le hiciera ver la luz y Steve la mató. Murió desangrada pero más de la pena, al ver que el marido que quería tanto la mató. ( GREGORY BRAVO CANDELO. 1º ESO. )

FALLO DEL II CONCURSO DE MICRORRELATOS

Este año no hemos tenido suerte en el concurso de microrrelatos, pero queremos felicitar a todo nuestro alumnado porque este año ha habido mucha participación en el concurso y mucho entusiasmo. Así que, ánimo y seguid escribiendo tan bien como lo habéis demostrado hasta ahora.


1ª MODALIDAD: PRIMARIA Y 1º CICLO DE ESO
PRIMER PREMIO
Antonio Gracia Merchán
CEIP “Gloria Fuertes”. 4º Primaria
SEGUNDO PREMIO
Gizella Pérez Danczi
IES “Manuel Reina”de Puente Genil, 2º ESO
TERCER PREMIO
Marta Gómez López
IES “Blas Infante”, 2º de ESO
PREMIO DE LA SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO: UNIDAD DE LA
VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

Victor Martín Morales
IES “Rafael de la Hoz”, 2º de ESO

2ª MODALIDAD: 2º CICLO DE ESO,
BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS

PRIMER PREMIO
Rosa Casillas
IES “Trasierra”, 4º de ESO
SEGUNDO PREMIO
Clara Garrido Prados
IES “Emilio Canalejo”, 3º de ESO
TERCER PREMIO
Álvaro Canalejo
IES “Medina Azahara”, 1º BACHILLERATO
PREMIO DE LA SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO: UNIDAD DE LA
VIOLENCIA SOBRE LA MUJER
David Moreno
IES “Gran Capitán”, 4º de ESO

TALLERES SOBRE GÉNERO Y SEXUALIDAD-AFECTIVIDAD PARA TODOS LOS 3º DE LA ESO


Todos los grupos de 3º de la ESO han realizado un taller sobre género, violencia machista y sexualidad-afectividad impartido por la asociación ATALANTA.

Las psicólogas que han impartido el taller, Lola y María, forman parte de la asociación de la que podemos encontrar más información en esta dirección:

http://proigualdadatalanta.blogspot.com/

Desde aquí les damos las gracias por estar demostrando día a día su empeño por tener un mundo más justo y sobretodo la ilusión y la pasión con la que trabajan.

GRACIAS.

14 nov. 2008

ELLAS EN LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

La exposición de ELLAS EN LOS OBJETIVOS DEL MILENIO ha estado en EL CENTRO CÍCICO NORTE de CORDOBA durante la semana del 10 al 14 de noviembre, organizada por APY SOLIDARIDAD EN ACCIÓN.

Los objetivos del milenio ( ODM) son 8, dirigidos a mejorar las condiciones de vida de los pueblos a escala mundial. Estos objetivos fueron consensuados en la Cumbre del Milenio organizada en la sede de las Naciones Unidas en el año 2000, donde 189 jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron en trabajar juntos y conseguir su cumplimiento para el año 2015. Los OBjetivos son:









11 nov. 2008

TALLERES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO PARA 4º DE LA ESO




Esta semana todos los cursos de 4º de la ESO han recibido un taller sobre Género y Violencia Machista o hacia las mujeres. Este taller ha sido impartido por el grupo AGORA organizado a través del Ayuntamiento de Córdoba con motivo de la celebración del 25 de noviembre, Día Contra La Violencia de Género.

Las Naciones Unidas reconocen cómo la violencia contra las mujeres es el crimen encubierto
más frecuente del mundo y se define esta violencia como "TODO ACTO DE VIOLENCIA
BASADO EN LA PERTENENCIA AL SEXO FEMENINO QUE TENGA O PUEDA
TENER COMO RESULTADO UN DAÑO O SUFRIMIENTO FÍSICO, SEXUAL O
PSICOLÓGICO PARA LAS MUJERES”.

6 nov. 2008

CONCURSO DE MICRORRELATOS CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Este es el 2º año consecutivo que participamos en el Concurso de Microrrelatos que organiza el CEP a nivel de Córdoba. Participan tanto centros de primaria como de secundaria y las bases son las siguientes:

- 150 PALABRAS como máximo.
- Las palabras Tiempo, Luz y Cambio deben aparecer en el microrrelato.
- Hay 3 premios: 40, 30 y 20 euros.
- Tienes hasta el día 10 de noviembre para entregarlo en tu centro educativo.

ANÍMATE Y ESCRIBE !!!!


3 nov. 2008

¡No me comprendes!
“¡Pues claro que te comprendo!. Somos amigos, ¿no?”. Respuesta habitual entre “colegas”. Esta expresión es mucho más frecuente entre progenitores y descendientes (hij@s). Llegó el momento en el que la persona adolescente se siente distanciad@ de los padres, porque no la comprenden. Los padres sufren y no digamos los afectados (masc./fem.).
El problema está en que no encontramos las palabras adecuadas en castellano para decir que no tenemos soluciones para todo. Las personas adultas respondemos con las mismas frases a nuestr@s hij@s: ¡pues claro que te comprendo!. Ahora bien, ¿en qué consiste “comprender”?. Quizá la etimología del vocablo nos ayude a “comprendernos” mejor los unos a los otros: “cum” = por completo; “prehendere” = coger; captar; de ahí que “comprehendere” signifique “coger en su totalidad”.
Este vocablo se usa desde hace más de dos mil años para decir que “somos capaces de coger/captar todos los elementos que componen una idea, un sentimiento, una concepción, ya sea abstracta o concreta, de las cosas”; por ejemplo: “comprendemos el mecanismo que hace funcionar una maquinaria cualquiera”, porque somos capaces de abarcar todos los elementos que lo componen. De igual manera, comprenderemos a otra persona cuando hayamos “cogido/captado” todos los elementos que conforman su sentir. Pero ahora viene la pregunta ¿quién es capaz de abarcar todos los componentes que están amasándose en el cerebro o en el sentimiento de otra persona?. No somos capaces de acceder a “comprenderlos”. Somos humanos y, por tanto, imperfectos. No tenemos la posibilidad de meternos dentro de los demás y mirar con sus ojos, de sentir lo que sienten, de pensar lo que piensan, .... de ponernos en el lugar del otro individuo.
La conclusión se nos hace fácil: si no comprendemos es porque no tenemos la opción de la ubicuidad, la de introducirnos en la mente de los demás, la de sentir como la otra persona, entonces ¿por qué se nos exige que la comprendamos?. ¡Lo que no puede ser, no puede ser y, además, es imposible¡, como dijo el inefable Guerra, torero de nuestra tierra.
Dicho esto, hay que ser positivos y pensar que poniendo cada cual de su parte, podemos buscar lugares donde encontrarnos (me refiero dentro de una situación concreta), pero, como somos conscientes de nuestras limitaciones, todos debemos ser “comprensivos” con los demás y no exigirle más de lo que pueda ofrecer. Daremos nuestra opinión, haremos recomendaciones, diremos palabras de consuelo, plantearemos soluciones, probablemente subjetivas, etc., etc., pero no podremos “comprender” la situación personal de los demás.
Si somos conscientes de nuestras limitaciones, probablemente, seremos más comprensiv@s; de ahí se desprende que más tolerantes, pues la tolerancia es una parte muy importante de la co-educación.
Luis Domingo